12/6/10

Cacique Ataroa

Cacique Ataroa



La palabra cacique es un vocablo de origen taíno (lengua de filiación arawak hablada en las Antillas para el momento de la conquista europea que se incorporó al caudal léxico español para designar al individuo que representaba la autoridad en una comunidad indígena.

El término, por extensión semántica, ha pasado a denominar al individuo que ejerce un liderazgo local despótico (el caciquismo). Ahora bien, posiblemente la palabra "cacique" llegó a ser sinónimo de autoridad omnímoda y despótica debido a la tendencia de los conquistadores de buscar instituciones equivalentes a las europeas entre los pueblos indígenas americanos.
Al no encontrarlas, por tratarse de realidades culturales diferentes, los europeos mal interpretaron las culturas indígenas e incluso, en algunos casos, llegaron a negar la existencia de un orden social.
Importantes dirigentes indígenas defendieron sus tierras y sus culturas frente a los conquistadores. Se los llamó jefes, diaos, guerreros o caciques y por lo menos uno de ellos Manaure. Guaicaipuro, Arichuna, Baruta, Naiguatá, Aricabacuto, Guaicamacuto, Chacao, Taramaima Caracaipa, Caricuao, Morequito, Paryauta, Parnamacay, Pitijay, Sorocaima, Tiuna, Tamanaco, Terepaima y Ataroa (en la Ciudad de Barquisimeto).
El Cacique Ataroa perteneciente La nación Caquetía que vivía a orillas del río Turbio, y fueron los primeros habitantes en ocupar parte de las tierras del oeste de Barquisimeto desarrollándose su dinámica poblacional y comercial a partir de 1530 con la llegada del Alemán Nicolás de Federmann a través del Camino antiguo al Tocuyo.
Esta nación, concentrada en una serie de 23 Aldeas, tenían como líder principal al Cacique Mayor “ATAROA”, quien se enfrentó a lucha abierta con los conquistadores españoles, encabezados por “Juan de Villegas”. entre los años de 1540 y 1556, en los lados de lo que es ahora la Loma del León, que, para esa época, era llamada Loma del Cerro de Ataroa.
Abandonando a Buría los españoles; y mudados en 1556 al valle del Río Variquecemeto, se dio inicio a la exterminación de esta etnia, ya que los mismos eran empalados y asesinados por los españoles que se habían adueñado de esas tierras pertenecientes al Cacique Ataroa y toda su gente.
La nación Caquetía se caracterizó por ser una etnia pacifica y trabajadora, manteniendo excelentes relaciones con otras etnias vecinas al Turbio. Se dice de ellos, que eran los Dioses del Fuego y del agua.



Agradecimiento:


- A los Estudiantes del PNF en Informacion y Documentacion - Mision Sucre por recabar la informacion de este insigne Ancestro Venezolano.


- Cronista Salvador Dali